Preguntas Frecuentes

 

RECOMENDACIONES

Antes de presentar su solicitud de visa, verifique que cumpla con los requisitos mínimos de acuerdo con la normatividad vigente. Sin embargo tenga presente que la autoridad encargada de la expedición de visas tendrá la potestad de realizar entrevistas y solicitar mayor documentación, en los casos en que lo estime conveniente, de manera personal o por un medio de comunicación idóneo.

Asegúrese de llevar las fotocopias que se necesitan para su solicitud.

Los pagos son en efectivo y pesos Colombianos. Recuerde que en los consulados de Colombia en Estados Unidos, los pagos de cualquier trámite son a través de money order.

Si usted hace su solicitud de manera presencial, no requerirá llevar fotografías. Las mismas  le serán tomadas en la oficina expedidora.

Realice la solicitud de su visa con mínimo treinta (30) días de anticipación a la fecha del vencimiento de la visa que posee actualmente.

Las Oficinas del Ministerio de Relaciones Exteriores encargadas de la expedición de visas cuentan con cuatro (4) días hábiles para dar respuesta a las solicitudes.

Tanto los titulares como los beneficiarios de visa, cuya vigencia sea superior a tres (3) meses, deberán inscribirse en el Registro de Extranjeros de la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia dentro del plazo de quince (15) días calendario siguientes, así:

Si la visa fue expedida en Consulado: contados a partir de su ingreso al país.

Si la visa se obtuvo en territorio nacional: contados a partir de la fecha de expedición.

Todos los documentos necesarios para el otorgamiento de alguna de las visas, en Colombia o en el exterior, deben ser legalizados o apostillados, según el caso. Además, si están en un idioma diferente al castellano, es necesario que sean traducidos por traductor oficial. La traducción debe ser legalizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Tanto los titulares como beneficiarios de visa aprobada y cuya vigencia sea inferior a tres (3) meses, podrán ingresar, permanecer y salir del país, presentando la visa electrónica, sin necesidad de que sea estampada la etiqueta oficial en el Pasaporte o Documento de Viaje.

Cuando se trate de vigencias mayores a tres (3) meses, es obligatoria la impresión y estampado de la visa. En cualquier caso, el extranjero sólo podrá solicitar la impresión y pegado de la visa en el Pasaporte o Documento de Viaje, directamente o por intermedio de apoderado, dentro de los dos (2) meses siguientes a la fecha de expedición de la misma. Vencido este plazo deberá solicitar traspaso de visa.

Los documentos emitidos en Colombia que soporten o sean parte de los requisitos para una visa solicitada en el exterior ante un Consulado de Colombia, no requieren ser apostillados o legalizados.

El extranjero que desee permanecer en el país más allá de la vigencia de su Permiso de Ingreso y Permanencia (PIP) o de su visa, deberá tramitar una prórroga mediante Permiso Temporal de Permanencia (PPT) o solicitar una nueva visa antes de su expiración.

En caso de presentarse algún error en los datos de la visa otorgada, siempre que se trate de errores mecanográficos, ortográficos o que no afecte los datos esenciales de la misma, el titular contará con un plazo máximo de treinta (30) días calendario para solicitar su corrección. Vencido este término el solicitante deberá tramitar un traspaso de visa.

El extranjero que hubiere obtenido visa deberá observar las limitaciones impuestas por la legislación nacional para establecerse en determinadas zonas del territorio nacional y ejercer actividades.

Cuando realice su solicitud en línea, verifique que sus documentos tengan una resolución lo suficientemente clara. Además, es recomendable adjuntarlos en un único archivo.

Cuando la solicitud se presente en una oficina consular el interesado deberá diligenciar previamente el formulario de solicitud por vía electrónica y cargar la documentación requerida.

Autorizada la expedición de una visa, el solicitante contara con treinta (30) días calendario para realizar el pago de la visa, vencido este plazo se entenderá que el solicitante ha desistido y deberá realizar el trámite nuevamente.

 TIPOS DE VISA

NEGOCIOS:

·         NE 1: Al extranjero que desee ingresar al país con el propósito de llevar a cabo gestiones comerciales y empresariales, fomentar el intercambio económico, efectuar inversiones y crear empresa.

·         NE 2: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional de manera temporal en calidad de persona de negocios en el marco de instrumentos internacionales vigentes, entre otros: tratados de libre comercio, acuerdo de asociación y en el marco de la Alianza Pacifico con el propósito de adelantar actividades de gestión empresarial; promover negocios; desarrollar inversiones; establecer la presencia comercial de una empresa; promover el comercio de bienes y servicios transfronterizos u otras actividades que estén definidas en dichos instrumentos.

·         NE 3: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de jefe o representante de oficina comercial extranjera de carácter gubernamental o quien hiciere sus veces para la promoción de intercambios económicos o comerciales en o con Colombia.

·         NE 4: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de presidente o alto directivo de empresa multinacional para efectuar inversiones y generar empresa.

TEMPORAL

·         TP 1:

·         Al extranjero que desee ingresar al territorio nacional y que su presencia revista una particular importancia para el Estado colombiano, o bien, cuando la naturaleza de dicho ingreso responda al desarrollo y cumplimiento de convenios o tratados internacionales que contemplen la expedición de esta clase de visa.

·         TP 2: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional como tripulante o miembro de un medio de transporte internacional o de una embarcación pesquera o de draga.

·         TP 3: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de un programa académico, con beca o sin ella, impartido por un centro educativo o de formación del país debidamente certificado para tal fin, o en virtud de un convenio académico de intercambio y de realización de prácticas estudiantiles. Así mismo, cuando el extranjero desee ingresar al territorio nacional para ser entrenado en un arte u oficio.

·         TP 4: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en virtud de una vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia o a grupos artísticos, deportivos o culturales que ingresen al territorio nacional con el propósito de brindar espectáculo público.

·         TP 5: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en calidad de religioso de un culto o credo debidamente reconocido por el Estado colombiano.

·         TP 7: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de alguna de las siguientes actividades u ocupaciones: En calidad de pensionado o rentista; de socio o propietario de sociedad; para recibir tratamiento médico y para el extranjero acompañante de aquel que recibirá el tratamiento médico; propietario de inmueble; para el ejercicio de oficios o actividades independientes.

·         TP 8: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional en desarrollo de alguna de las siguientes actividades: Para realizar trámites de adopción de menores y para intervenir en procesos judiciales o administrativos.

·         TP 9: Al extranjero que desee ingresar o haya ingresado al territorio nacional calificado como refugiado o asilado por el Gobierno Nacional, a instancia de la Comisión Asesora para la Determinación de la Condición de Refugiado, y de conformidad con los instrumentos internacionales vigentes sobre la materia.

·         TP 10: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional como cónyuge o compañero(a) permanente de nacional colombiano.

·         TP 11: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento.

·         TP 12: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional para asistir o participar, con o sin contrato de trabajo, en eventos académicos, científicos, artísticos, culturales, deportivos, para presentar entrevista en un proceso de selección de personal de entidades públicas o privadas, capacitación empresarial, contactos comerciales o empresariales y cubrimientos periodísticos.

·         TP 13: al extranjero que desee ingresar al territorio nacional con el fin de brindar asistencia técnica especializada, con o sin contrato de trabajo, a entidades públicas o privadas.

·         TP 14: Al extranjero que sin importar su nacionalidad desee ingresar al territorio nacional para realizar tránsito hacia país distinto a la República de Colombia.

·         En el presente caso la visa tendrá una vigencia de hasta treinta (30) días para múltiples tránsitos.

·         Mercosur:  Al extranjero nacional de alguno de los Estados Partes de Mercosur y sus Asociados que desee ingresar o haya ingresado al territorio nacional y solicite residencia temporal en el marco del Acuerdo sobre Residencia para los Nacionales de los Estados Parte del Mercosur, Bolivia y Chile.

·         Visa TP-16 (Programa Vacaciones-Trabajo): El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir la visa TP-16 al nacional de alguno de los Estados con los que Colombia haya suscrito un Acuerdo Vacaciones y Trabajo (actualmente, Chile, Francia, México y Perú), que tenga entre 18 y 30 años de edad, viaje sin acompañantes y desee ingresar al territorio nacional para actividades de descanso o esparcimiento y realizar complementariamente actividades remuneradas con el fin de solventar parte de los gastos de estadía y manutención.

 

RESIDENTE

·         RE: La Visa de Residente se otorgará al extranjero que desee ingresar al país con el ánimo de establecerse en él. El Ministerio de Relaciones Exteriores podrá expedir esta visa al extranjero que desee permanecer en el territorio nacional.

 

 

 

 

 Fuente: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/visas/clases

 

 

 

 

Según Aerolínea

 

 

 

INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL TRANSPORTE DE EQUIPAJE CON EXCESO

Las piezas que mantengan su peso dentro de lo establecido se transportarán sin cargo adicional.

Los cargos por exceso de equipaje son acumulativos en dependencia de las condiciones del equipaje registrado. Por ejemplo, si se excede de peso y dimensión, se cobra la suma de cada uno de estos cargos.

La franquicia de equipaje que aplica a su viaje será en dependencia de su de origen-destino.

A estos cobros, pueden aplicarse impuestos del país donde se genera el cargo.

Todo equipaje con exceso de peso, tamaño o adicional será transportado sujeto a espacio.

Toda pieza que supere 100 lb deberá ser enviada por carga.

Para vuelos desde/hacia Bahamas y Cuba no se permiten piezas individuales de más de 32kg (70lb).

________________________________________

DIMENSIONES

Cada pieza puede medir hasta 157 cm (62 pulgadas) lineales en total (alto+largo+ancho).

Las piezas cuyas medidas lineales combinadas estén entre 159 cm (63 pulgadas) y 272 cm (107 pulgadas) son consideradas como exceso de equipaje.

Las piezas cuyas medidas lineales combinadas excedan 272 cm (107 pulgadas) no serán aceptadas como equipaje y su transporte debe hacerse en concepto de carga.

Si su maleta tiene rueditas, éstas no se incluyen en la medida lineal de la maleta.

________________________________________

REGLA DE LA AEROLÍNEA MÁS SIGNIFICATIVA (MOST SIGNIFICANT CARRIER, MSC)

A partir del 1 de abril de 2011: si el tramo más largo o más significativo geográficamente del viaje no es operado por Copa Airlines sino por otra aerolínea, las reglas de esa aerolínea también pueden aplicar a los vuelos de Copa Airlines o números de vuelo de Copa Airlines.

Si Copa Airlines opera el tramo más largo o más significativo del viaje geográficamente, aplicarán las reglas y los cargos de Copa Airlines.

El equipaje gratuito permitido se indica en el boleto.

La regla de MSC no aplica a viajes desde o hacia los Estados Unidos.

________________________________________

REGISTRO TEMPRANO DE EQUIPAJE

Para vuelos internacionales, usted podrá registrar su equipaje a partir de *4 horas antes de la salida de su vuelo.

Para vuelos domésticos, usted podrá registrar su equipaje a partir de *6 horas antes de la salida de su vuelo.

Si usted tiene en su itinerario una conexión que pernocta, debe retirar su equipaje de la aduana y volverlo a registrar en el punto intermedio de conexión.

________________________________________

REGISTRO TARDÍO DE EQUIPAJE

Si usted se presenta 60 minutos antes de la salida de su vuelo, es posible que su equipaje no llegue al destino final en su mismo vuelo. En caso tal, embarcaremos su equipaje en el siguiente vuelo posible; su equipaje llevará la etiqueta de separación voluntaria, además de la etiqueta automatizada.

________________________________________

TIPS DE EQUIPAJE

Con la compra de su pasaje, usted puede, sin costo alguno, transportar todo el equipaje que se suscriba a estas condiciones generales:

Artículos tales como ropa y efectos personales necesarios para el uso y confort o conveniencia durante su viaje.

 Toda pieza de equipaje debe estar debidamente documentada y registrada para su transporte.

Identifique su equipaje con nombre completo, dirección y teléfono de su residencia permanente por dentro y por fuera para que no se confunda con la de otra persona.

·         Equipaje Registrado

·         Equipaje de Mano

·         Descargo de Responsabilidad

Todo pasajero tiene derecho a llevar consigo una pieza personal*, adicional al equipaje de mano permitido de acuerdo a la cabina y ruta de viaje, así como Status PreferMember.

Equipaje de mano permitido para vuelos internacionales

Cabina  Pasajeros            Cantidad máxima            Dimensiones lineales maleta de mano  Peso máximo

Clase Ejecutiva y Cabina Principal            Pasajeros regulares

Socios ConnectMiles Silver & Star Alliance Silver              1 maleta de mano           46 pulgadas lineales (115 cm)

largo + ancho + alto        10 kg (22 lb)

Cabina Principal               Star Alliance Gold, ConnectMiles Gold, Platinum & Presidential Platinum            1 maleta de mano    46 pulgadas lineales (115 cm)

largo + ancho + alto        10 kg (22 lb)

Clase Ejecutiva**            Star Alliance Gold, ConnectMiles Gold, Platinum & Presidential Platinum            2 maletas de mano    46 pulgadas lineales (115 cm)

largo + ancho + alto

cada uno             10 kg (22 lb)

cada uno

** Con excepción en vuelos origen/destino Estados Unidos, donde la política de equipaje de mano se mantiene en 1 maleta de mano y 1 pieza adicional

Equipaje de mano permitido para vuelos dentro de Colombia y Panamá

Cantidad máxima            Dimensiones lineales    Peso máximo

1 maleta de mano           46 pulgadas lineales (115 cm)

largo + ancho + alto        5 kg (11 lb)

* Una pieza personal adicional, tal como:

·         Abrigos y chaquetas

·         Aparatos respiradores portátiles

·         Artículos de asistencia para niños (siempre y cuando esté viajando con un infante), tales como:

·         Asientos para infantes

·         Carro plegable pequeño para bebé (los carros grandes para bebé pueden registrarse en los mostradores de Copa Airlines para que sean transportados como equipaje en la bodega de la aeronave)

·         Artículos pequeños de entretenimiento personal

·         Bolsa para infantes (pañaleras, leche materna, vea nuestra política de líquidos

·         Cámaras o binoculares

·         Carteras, mochila

·         Computadora portátil

·         Consolas de videojuegos (por ejemplo, Playstation®, X-box® o Nintendo®)

·         Libros o revistas

·         Paraguas

·         Reproductores de DVD y videocámaras que utilizan casetes

·         Trípode de cámara (que no exceda de las medidas máximas mencionadas arriba)

·         Vestido de novia (siempre y cuando no exceda de las medidas máximas mencionadas arriba). Debe ser correctamente embalado y guardado en los compartimientos arriba de los asientos.**

** Si desea, puede comprar un asiento extra con la misma tarifa que la suya siempre y cuando compre ambos boletos al mismo tiempo. Esto sólo lo podrá hacer en nuestras Oficinas de Ventas y Centro de Reservaciones. Recuerde que debe estar correctamente embalado, de manera que no vaya a causar ningún riesgo para el resto de los pasajeros.

Copa Airlines permite el almacenamiento, manejo y transporte de dispositivos de asistencia para pasajeros con necesidades especiales adicional a la política de equipaje permitida, siempre que el pasajero dependa de ellos. Pueden incluir, pero no se encuentran limitados a:

·         Andaderas

·         Aparatos ortopédicos

·         Bastones

·         Cojines

·         Muletas

·         Prótesis

·         Sillas de ruedas y sus baterías (en caso de utilizarlas)

Artículos aceptados con descargo de responsabilidad

Los siguientes artículos no son considerados equipaje. Sin embargo, se aceptarán para transporte bajo condición de firmar un descargo de responsabilidad, lo que debe hacerse durante el proceso de pesaje de equipaje en el mostrador de Copa Airlines.

·         Antigüedades

·         Armas de fuego (solo aquellos destinos que lo permitan).

·         Artículos de hogar tales como: lámparas, platos, muebles, artesanías, pinturas, cuadros, dibujos, estatuas.

·         Artículos de vidrio o porcelana

·         Artículos perecederos

·         Cajas de cartón ni de papel ni bolsas plásticas.

·         Cobertores de vestidos que contengan otros artículos aparte de ropa.

·         Cobertores de vestidos hechos de vinilo suave o plástico.

·         Computadoras

·         Equipo de cirugía

·         Equipo fotográfico

·         Equipos musicales

·         Equipos deportivos

·         Libros y manuscritos

·         Licores y botellas de vidrio

·         Máquinas de escribir

·         Máquinas de coser

·         Medicinas

·         Mochilas y bolsas de dormir hechas de un material suave o con marcos de aluminio.

·         Muestras

·         Paraguas que no estén bien embalados.

·         Productos de cuero

·         Sillas y carros de bebé.

Televisores: Puede viajar con un televisor plasma, pero no puede exceder 62 pulgadas lineales y 100 lb (45 kg). Aplicarán los cargos respectivos por exceso de equipaje de acuerdo a la ruta en la que viaje así como los períodos de restricción. Si el televisor excede las pulgadas lineales o el peso permitido, debe contactar Copa Cargo para su transporte.

·         Artículos no permitidos o restringidos

·         Uso de artículos electrónicos a bordo

Muchos artículos de uso común pueden ser muy peligrosos durante el vuelo. Las variaciones de temperatura y presión pueden hacer que ciertos productos se derramen, generen gases tóxicos o inicien fuego. Vea una lista completa de los artículos prohibidos en www.tsa.gov.Los artículos restringidos serán confiscados por la TSA.

Usted debe declarar a la aerolínea cualquier artículo peligroso; de lo contrario, estaría infringiendo la Ley Federal de los Estados Unidos.

·         Aerosoles de la división 2.2       

·         Alimentos

·         Armas blancas, Armas de fuego y munición

·         Artículos que producen calor

·         Medición de Temperatura

·         Baterías

·         Cartuchos de impresoras o toner que pesen más de 450 g (16 oz)         

·         Cigarrillos Electrónicos 

·         Cilindros de gas

·         Dispositivos Electrónicos ( Hoverboards, Aeropatinetas, computadoras portátiles, entre otros)             

·         Elementos inflables

·         Embalajes con aislamiento        

·         Fósforos y Encendedores          

·         Hielo seco (dióxido de carbono sólido)

·         Hornillos de acampada y contenedores de combustible             

·         Líquidos, geles, aerosoles y botellas de licor

________________________________________

·         Maletines de seguridad, cajas de seguridad y otros, que incorporen baterías de litio y/o material pirotécnico.

·         Maquinaria, equipos, aparatos etc. que contengan o contuvieron combustibles o gases inflamables. 

·         Marcapasos cardíacos radioisotópicos 

·         Medicinas

·         Mochilas de rescate para avalanchas

·         Objetos frágiles y de vidrio

·         Productos tóxicos o corrosivos

·         Protectores de rodillas

·         Químicos

·         Restos humanos incinerados

·         Rizadores para el cabello que contengan gas hidrocarburo

·         Sangre, componentes de la sangre, órganos, tejidos, muestras, etc.

 FUENTE: https://www.copaair.com/es/web/ar/politica-equipaje

 

 

 

Equipaje de man​​o

Revisa las condiciones de lo que puedes transportar en cabina.

Lleva una pieza de mano con un peso máximo de 10 kilos (22 libras), cuyas dimensiones exteriores (alto + largo + ancho) no excedan los 115 centímetros (45 pulgadas). Además, puedes llevar un artícu​lo adicional.

Verifica en los módulos de los aeropuertos las dimensiones de tu equipaje de mano.

Nuestros Socios LifeMiles Elite (Gold y Diamond) y los pasajeros Gold Star Alliance, que viajen en Clase Ejecutiva, tienen derecho a 2 piezas de mano con un peso máximo de 10 kilos (22 libras) cada una, cuyas dimensiones exteriores (alto + largo + ancho) no excedan los 115 centímetros (45 pulgadas)*. La segunda pieza puede tener una dimensión exterior máxima de 118 centímetros (46.5 pulgadas).

Las regulaciones pueden variar por país y pueden ser modificadas por las autoridades de cada nación en cualquier momento y sin previo aviso.

En vuelos internacionales, el equipaje que exceda el estándar de la Política de equipaje libre permitido tiene un cargo por pieza adicional dependiendo de la región hacia la que se viaje.

*Excluye vuelos desde y hacia Estados Un​idos.​​​​​

Condiciones generales

Consulta la información necesaria para viajar con equipaje de mano. También, conoce los artículos que se consideran adicionales, no permitidos o restringidos y los requisitos para el transporte de baterías de litio.

Política de equipaje

Antes de empacar, infórmate sobre las dimensiones, peso y elementos que puedes o no transportar en tu equipaje y disfruta tu vuelo sin contratiempos. Ten presentes nuestras recomendaciones.

•             Equipaje libre permitido

Podrás llevar equipaje sin costo adicional. Encuentra aquí toda la información sobre pesos y medidas.

En vuelos nacionales dentro de Colombia, Ecuador y Perú

Para boletos emitidos a partir del 28 de octubre de 2016 la política de equipaje libre permitido cambiará:

·         En Clase Económica: una pieza con un peso máximo de 23 kilos (50 libras).

·         En Clase Ejecutiva: dos piezas con un peso máximo de 32 kilos (70 libras) cada una.

Socios con estatus LifeMiles o con nivel Gold Star Alliance*

​Si cuentas con estatus LifeMiles (Silver, Gold y Diamond) y el nivel Gold de Star Alliance, ten presente las piezas de equipaje que puedes transportar sin costo adicional y sin importar la región de viaje.

Socios LifeMiles (Diamond y Gold)
Star Alliance Gol​d

Socios LifeMiles Silver

Clase Económica

Clase Ejecutiva

Clase Económica

Clase Ejecutiva

2 piezas de equipaje de 23 kilos (50 libras) cada una

1 pieza adicional de 20 kilos (44 libras)

2 piezas de equipaje de 32 kilos(70 libras) cada una

 

1 pieza adicional de 20 kilos(44 libras)

2 piezas de equipaje de 23 kilos(50 libras) cada una

2 piezas de equipaje de32 kilos(70 libras)cada una

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 FUENTE: http://www.avianca.com/es-co/?gclid=CNDMmtyh39MCFYgvgQod2rQB-A

 

 

 

Prohibición de transporte de Samsung Galaxy Note7

A causa de los últimos hechos ocurridos que implican a los teléfonos móviles Samsung Galaxy Note7, el transporte de estos aparatos queda prohibido en todos los vuelos de LATAM Airlines como equipaje, ya sea en bodega o en cabina como maleta de mano, o que lo lleves contigo. Esta es una medida para garantizar la seguridad de pasajeros y de nuestra tripulación.

Lleva a bordo tu equipaje de mano

Puedes transportar una maleta y un artículo personal sin costo, bajo tu cuidado y responsabilidad. Tu equipaje de mano tiene que ser lo suficientemente ligero para que puedas colocarlo en el compartimento superior sin necesidad de ayuda.

Ten presente que de no contar con espacio disponible en la cabina o si tu equipaje supera el tamaño permitido, lo enviaremos a la bodega del avión.

LATAM

Dimensiones y peso

El peso máximo del equipaje de mano es de 8 kilos en Economy y 16 kilos en Premium Economy o Premium Business. Si vuelas en Economy dentro de Brasil, el peso máximo es de 5 kilos.

Las dimensiones máximas deben ser 55 cm x 35 cm x 25 cm (alto, ancho y grosor), incluyendo los bolsillos, las ruedas y el asa.

Deberás pagar el equipaje adicional si supera estas dimensiones y peso.

Adicionalmente puedes llevar

Una chaqueta, un paraguas, una cámara fotográfica pequeña, unos binoculares, artículos de lectura (libros, revistas, tablet) o una bolsa pequeña de duty free. Los cigarrillos electrónicos sólo los puedes transportar como equipaje de mano por reglamento de la Dirección Aeronáutica Civil.

Recomendamos llevar contigo cualquier elemento de valor, documentación, dinero, joyas, como también artículos frágiles y electrónicos. En el transporte del equipaje, no nos responsabilizamos por la pérdida o daño de esas pertenencias.

 

 

 

¿Dónde guardar tu equipaje a bordo del avión?

El equipaje de mano debes guardarlo en el portaequipaje encima de tu asiento.

O debajo del asiento frente al tuyo, excepto si estás sentado en una salida de emergencia o en primera fila. En ese caso, guárdalo en el portaequipajes.

Prepara tu maleta con tranquilidad

Conoce cuántas piezas de equipaje puedes transportar sin costo en la bodega del avión, sus dimensiones y peso autorizado.

Dimensiones y peso de equipaje

·         Peso: 23 kg.

Dimensiones y peso estándar de cada pieza

·         Dimensión: 158 cm. lineales (ancho + alto + largo).

Tendrás que pagar el equipaje adicional si supera estas dimensiones o peso.

Si tu equipaje supera la dimensión máxima permitida de 300 centímetros lineales o de 45 kilos (a excepción de vuelos dentro de Brasil, en donde se limita a 60 kilos), no podrás llevarlo en bodega, pero tendrás la opción de enviarlo por LATAM Cargo.

En rutas hacia o desde Aruba, Europa, Oceanía, Argentina o en conexiones con Air Canada, Iberia, British Airways o Qantas, el máximo de peso permitido por pieza es de 32 kilos. Consulta antes de viajar la franquicia de cada aerolínea para informarte sobre el cobro de excesos de equipaje.

Revisa en nuestra sección Categorías Elite si tienes algún beneficio LATAM Pass o LATAM Fidelidade para el transporte de tu equipaje. Tu equipaje siempre será etiquetado con el destino final de tu viaje.

Equipaje permitido según la ruta y cabina en la que viajas (Consulta con la aerolínea en: https://www.latam.com/es_ar/informacion-para-tu-viaje/equipaje/politica-de-equipaje-interlineal/ )

·         Vuelos domésticos

·         Vuelos regionales

·         Vuelos internacionales

Equipaje para vuelos en conexión con otras aerolíneas

Respetamos la política de equipaje que más te beneficie mientras hagas el Check-in con nosotros. Para más información revisa  la política de equipaje en vuelos con otras aerolíneas.

Equipaje para niños menores de 2 años

El equipaje de bodega que pueden transportar niños menores de 2 años (entre 0 y 23 meses) es una pieza de 23 kg. Si vuelan en rutas entre Brasil y Europa o entre Brasil y Estados Unidos, pueden llevar 1 pieza de 32 kg.

En caso que haya disponibilidad de espacio, también pueden llevar uno de estos elementos en la cabina del avión:

·         Un coche desarmable.

·         Una silla de bebé aprobada para viajes en avión.

·         Un moisés.

·         Además puedes llevar sin costo en la bodega del avión:

·         1 pieza adicional de máximo 23 kilos en vuelos desde o hacia Chile continental a Isla de Pascua.

·         Un bolso de palos de golf y un par de zapatos de golf en vuelos dentro de Argentina.

·         Una silla de ruedas plegable, un par de muletas u otro elemento ortopédico si los necesitas para movilizarte.

Conoce el convenio de equipaje entre líneas aéreas distintas

Cuando tienes un viaje que incluye varias aerolíneas o un vuelo compartido entre LATAM y otras compañías, la cantidad de equipaje permitido se determina por la norma Most Significant Carrier, MSC (Compañía aérea principal) del tramo a chequear hasta la siguiente parada, la cual no siempre será la más permisiva o restrictiva del itinerario.

¿Qué es Most Significant Carrier (Compañía aérea principal)?

Esta norma establece que en itinerarios con varios vuelos de diferentes aerolíneas, se aplica la política de equipaje de la compañía que hace el trayecto geográficamente más largo o más importante del viaje.

La compañía aérea principal es definida por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y para ello divide el mundo en tres:

·         Área 1:

o   Norteamérica, Sudamérica, Centroamérica y Hawaii.

·         Área 2:

o   Europa, África y Oriente Medio.

·         Área 3:

o   Asia, Guam y Oceanía.

·         División Tráfico Aéreo según IATA

IATA

Según los cruces que las aerolíneas hagan entre áreas o sub-áreas, depende quién es la compañía aérea principal. Esta medida define lo siguiente:

Aplica la política de equipaje de la aerolínea que realice el primer cruce entre continentes.  Por ejemplo: de América a Europa.

Si viajas dentro de un mismo continente, aplica la política de la aerolínea que haga el primer cruce de sub-áreas. Por ejemplo: de Sudamérica a Centroamérica.

En viajes dentro de sub-áreas, aplica la política de la aerolínea que realiza el primer vuelo internacional. Por ejemplo: en un viaje desde Concepción a Lima con escala en Santiago, respetamos la franquicia de la aerolínea que opera el vuelo de Santiago a Lima.

Si las aerolíneas no tienen sus franquicias de equipaje publicadas, aplican las reglas del operador con el que hiciste el Check- in al comienzo del viaje.

Excepción para vuelos desde o hacia Estados Unidos o Canadá

Cuando tu itinerario incluye un origen o destino en Estados Unidos o Canadá, aplica la franquicia de equipaje de la primera compañía con la que inicias el viaje, sin importar si el boleto tiene parada (stopover). Excepto en vuelos de código compartido, desde o hacia Estados Unidos, donde la compañía aérea principal será la que vende el boleto (marketing carrier).

 

 FUENTE: https://www.latam.com/es_co/informacion-para-tu-viaje/equipaje/

 

 

 

Equipaje

Cuando compras un tiquete de VivaColombia el equipaje sin costo es un (1) artículo personal de máximo 6 kg y 40x35x25 cm. Cualquier equipaje adicional tendrá un costo el cual deberá ser pagado antes de abordar. Te recomendamos comprar los servicios con anticipación por la página web. Los precios que se encuentran a continuación son por pasajero y trayecto.

Si viajas desde o hacia Ecuador tu artículo personal puede pesar máximo 9 kg y medir 40x35x25 cm.

·         Equipaje a bordo

·         Equipaje documentado

·         Mascotas

·         Instrumentos musicales y equipos deportivos

·         Artículos prohibidos

·         Regulaciones para líquidos, geles y aerosoles

·         Baterías de litio

Equipaje a bordo

Pensando en tu comodidad hemos creado un servicio que te permite llevar más equipaje de mano en los compartimientos de la cabina del avión. El equipaje a bordo es una pieza de 55x45x25 cm y puede pesar hasta 12 kg. Las ventajas de este equipaje son:

·         Evitas documentar el equipaje y puedes dirigirte directamente a la sala de espera.

·         Llevas la maleta contigo en la cabina.

·         Tienes derecho a llevar también tu artículo personal.

Peso: 12 kg / Medidas: 55x45x25 cm

 

Pagina web y call center

Counter

Sala de abordaje

Rutas Nacionales*

COP 29,000

COP 50,000

COP 70,000

San Andrés y Leticia

COP 38,000

COP 58,000

COP 78 000

Rutas Internacionales**

USD 29.00

USD 39.00

USD 49.00

*Excepto vuelos desde/hacia San Andrés y desde/hacia Leticia

**En Colombia los pagos deben realizarse en COP y se aplica la T.R.M del día

 

Equipaje a bordo

 

 

Peso: 20 kg / Medidas: 158 cm lineales

 

Pagina web y call center

Counter

Sala de abordaje

Rutas Nacionales *

COP 25,000

COP 45,000

n/a

San Andrés

COP 36,000

COP 56,000

n/a

Leticia

COP 35,000

COP 55,000

n/a

Rutas Internacionales**

USD 25.00

USD 35,00

n/a

Miami

USD 30.00

USD 40.00

n/a

*Excepto vuelos desde/hacia San Andrés y desde/hacia Leticia
**En Colombia los pagos deben realizarse en COP y se aplica la T.R.M del día
Excepto desde/hacia Miami

1ra Pieza documentada

 

Peso: 20 kg / Medidas: 158 cm lineales

 

Pagina web y call center

Counter

Sala de abordaje

Rutas Nacionales*

COP 45,000

COP 65,000

n/a

San Andrés

COP 56,000

COP 76,000

n/a

Leticia

COP 55,000

COP 75,000

n/a

Rutas Internacionales**

USD 45.00

USD 55.00

n/a

Miami

USD 50.00

USD 60.000

n/a

*Excepto para vuelos desde/hacia San Andrés y desde/hacia Leticia

** En Colombia los pagos deben realizarse en COP y se aplica la T.R.M del día
Excepto para viajes desde/ hacia Miami

2da Pieza documentada

 

Ten en cuenta qué...

Todos los líquidos y geles que sean transportados en el equipaje de mano deben ir en bolsas trasparentes selladas y solo puedes llevar un total de 1000 ml, distribuidos en envases de 100 ml.

Regresar

Equipaje documentado

Para que puedas viajar con todo lo que necesitas creamos un equipaje pensando en ti, pues con la compra de este servicio puedes llevar hasta 20 kg en una maleta de 158 linear cm, los cuales corresponden a la suma del largo, ancho y alto de la maleta. Este equipaje va en la bodega del avión y lo debes documentar en el counter del aeropuerto.

Ten en cuenta que el equipaje documentado no podrá ser comprado en la sala de abordaje, únicamente a través de la página web, call center, o en el counter del aeropuerto. Si llegas con un equipaje a la sala de abordaje que supere los 12 kg y 55x45x25 cm, este no podrá viajar contigo.

Para vuelos internacionales solo puedes agregar hasta 2 maletas documentadas.

 

Peso: 20 kg / Medidas: 158 cm lineales

 

Pagina web y call center

Counter

Sala de abordaje

Rutas Nacionales*

n/a

COP 85,000

n/a

 

San Andrés

n/a

COP 96,000

n/a

 

Leticia

n/a

COP 95,000

n/a

 

Rutas Internacionales**

n/a

USD 75.00

n/a

 

Miami

n/a

USD 80.00

n/a

 

*Excepto para vuelos desde/hacia San Andrés y desde/hacia Leticia

3ra Pieza documentada

             

 

 

Pagina web y call center

Counter

Sala de abordaje

Rutas Nacionales*

n/a

COP 10,000

n/a

San Andrés y Leticia

n/a

COP 10,000

n/a

Rutas Internacionales**

n/a

USD 10.00

n/a

*Excepto para vuelos desde/hacia San Andrés y desde/hacia Leticia

**En Colombia los pagos deben realizarse en COP y se aplica la T.R.M del día

 

Kilogramo adicional

El derecho a llevar una tercera pieza como Equipaje Documentado estará sujeto a disponibilidad y podrá ser pagado directamente en el aeropuerto.

 

Ten en cuenta qué...

Todos los líquidos y geles deben ir en bolsas trasparentes selladas y solo puedes llevar un total de 1000 ml en tu equipaje de mano, distribuidos en envases de 100 ml.

 

FUENTE: https://www.vivacolombia.co/co/viaja-con-vivacolombia/prepara-tu-vuelo/equipaje